martes, 12 de mayo de 2009

"LOCO Y EL MIEDO"

- PRIMER LECTURA -

titulo: LOCO FOU? Sacado de la horla.

Biografía del Autor: Subsiste una controversia acerca del lugar exacto de su nacimiento, generada por el biógrafo fecampés Georges Normandy en 1926. Según una primera hipótesis, habría nacido en Fécamp, en el Bout-Menteux, el 5 de agosto de 1850. Según la otra hipótesis habría nacido en el castillo de Miromesnil (Tourville-sur-Arques), a 8 kilómetros de Dieppe, como establece su partida de nacimiento. No obstante todo parece apuntar a que el auténtico lugar de nacimiento fue este último. Su infancia, muy apegada a su madre, se desarrolló primero en Étretat, y más adelante en Yvetot, antes de marchar al liceo en Ruan. Maupassant fue admirador y amigo de Gustave Flaubert al que conoció en 1867.
Flaubert lo tomó bajo su protección, le abrió la puerta de algunos periódicos y le presentó a Iván Turgénev y Émile Zola. El escritor viaja a París tras la derrota francesa en la Guerra Franco-Prusiana de 1870 y trabaja como funcionario en varios ministerios, hasta que publica en 1880 su primera gran obra, Bola de Sebo, en un volumen naturalista preparado por Émile Zola: "Las veladas de Médan".
El relato, de corte fuertemente realista, según las directrices de su maestro Flaubert, fue grandemente ponderado por éste.
Esta publicación permite a Maupassant adquirir una cierta notoriedad en el mundillo literario. Será finalmente autor de multitud de cuentos y relatos (más de 300). Sus temas favoritos son los campesinos normandos, los pequeños burgueses, la mediocridad de los funcionarios, la guerra franco prusiana de 1870, las aventuras amorosas o las alucinaciones de la locura.

Personajes Principales: El hombre que pensaba que estaba loco.

Personajes Secundarios: El caballo y la señora.

Trama central de la Obra: Que el loco tenía celos, porque la señora pasaba mucho tiempo con el caballo y el loco se enojaba de que le agarrara el pelo y al final de sus celos termino matando al caballo y después de eso también la mato a ella.

Sinopsis:
¿Estoy loco? ¿O simplemente celoso? No lo sé, pero he sufrido horriblemente.
He realizado un acto de locura furiosa, es cierto; pero los celos anhelantes pero el amor exaltado, traicionado, condenado, pero el abominable que soporto, ¿no basta todo eso verdadero criminal de corazón o de cerebro?.¡OH! He sufrido, sufrido, sufrido de una forma continua, aguda, espantosa.
Amé a aquella mujer con frenético arrebatado...Aunque, ¿será esto cierto? ¿Lo amé? No, no, no. Me poseyó en cuerpo y en alma, se apodero de mí, me ligo.
He sido, soy, su cosa, su juguete. Pertenezco a su sonrisa externa pero a ella, a la mujer de todo eso, al ser de ese cuerpo, la odio, la desprecio, la execro, y siempre la he odiado, despreciado, execrado; pues es pérfida, bestial, inmunda; es la mujer de perdición el animal sensual y falso en el cual el alma no existe, en quien el pensamiento no circula jamás como un aire libre.Los primeros tiempos de nuestra relación fueron extraños y deliciosos.
Entre sus brazos siempre abiertos, yo me agotaba en un furor de deseos insaciables. Sus ojos como si me hubiesen dado sed, me hacían abrir la boca.
Eran grises al mediodía, se teñían de verde al caer la noche, y de azul al nacer el sol.
No estoy loco: juro que tenían esos tres colores.Al estrecharla entre mis brazos yo miraba sus ojos y me estremecía, tan sacudido por la necesidad de matar a aquella bestia como por el imperioso deseo de poseerla sin cesar.
Un día me di cuenta de que estaba harta de mi lo vi en sus ojos al despertar inclinado sobre ella, yo esperaba cada mañana esa primera mirada.
La esperaba, lleno de rabia, de odio, de desprecio hacia aquel animal dormido cuyo esclavo era.Cuando la llamaba con los brazos y los labios, se volvía hacia otro lado molesta, murmurando ¡déjeme en paz! o bien ¡Es usted odioso! o bien ¡no podré estar tranquila!.
Entonces me sentí celoso, pero celoso como un perro, y astuto, desconfiado, disimulado.
Tuve unos celos frenéticos; pero no estoy loco; no, desde luego que no.Entonces tuve celos de ella misma; celos de su indiferencia, celos de la soledad de sus noches; celos de sus gestos, de su pensamiento, que seguía siendo infame, celos de todo lo que adivinaba.

He aquí que una noche la noté feliz sentí que una nueva pasión la embargada estaba segura indudablemente seguro.Una tarde, ya lo he dicho, una tarde cuando ella regresaba de un largo paseo a caballo se dejo caer, con los pómulos rojos el pecho anhelante, las piernas flojas, los ojos fatigados en una silla baja frente a mi. Pensé en ello toda la noche; y me pareció calar en misterios que jamás había sospechado ¿Quién sondeara jamás las perversiones de la sensualidad de las mujeres?.Me mostré dulce y lleno de atenciones con ella le tendía la mano cuando iba a saltar a tierra tras sus carreras desenfrenadas, el furioso animal coceaba hacia a mi ella le acariciaba el cuello curvado, besaba sus ollares temblorosos sin limpiarse luego los labios.
Corrí hacia el camino que le gustaba tensé la cuerda entre dos arbolés y después me oculte entre las hierbas.El animal tropezó en mi trampa con las dos patas delanteras y rodó con los huesos rotos ¡A ella la recibí en mis brazos! Tengo fuerzas como para cargar en buey después cuando la deposite en el suelo me acerque a él que nos miraba; y entonces, mientras intentaba morderme aún, acerque una pistola a su oreja... y lo maté... como aún hombre. Pero caí a mi vez, con la cara cruzada por dos latigazos; y cuando ella se abalanzaba de nuevo sobre mí, le dispare mi otra bala en el vientre. Díganme, ¿ESTOY LOCO?.

Comentario Personal: Me encanto, al principio no la comprendi muy bien, pero despues lo hice. Creo que si estaba loco, por que eso de llegar a matar a alguien por celos es muy grave.

- SEGUNDA LECTURA -

Titulo: EL MIEDO LE PEUR?

Biografía del Autor:
Subsiste una controversia acerca del lugar exacto de su nacimiento, generada por el biógrafo fecampés Georges Normandy en 1926. Según una primera hipótesis, habría nacido en Fécamp, en el Bout-Menteux, el 5 de agosto de 1850. Según la otra hipótesis habría nacido en el castillo de Miromesnil (Tourville-sur-Arques), a 8 kilómetros de Dieppe, como establece su partida de nacimiento. No obstante todo parece apuntar a que el auténtico lugar de nacimiento fue este último. Su infancia, muy apegada a su madre, se desarrolló primero en Étretat, y más adelante en Yvetot, antes de marchar al liceo en Ruan.
Maupassant fue admirador y amigo de Gustave Flaubert al que conoció en 1867.
Flaubert lo tomó bajo su protección, le abrió la puerta de algunos periódicos y le presentó a Iván Turgénev y Émile Zola.
El escritor viaja a París tras la derrota francesa en la Guerra Franco-Prusiana de 1870 y trabaja como funcionario en varios ministerios, hasta que publica en 1880 su primera gran obra, Bola de Sebo, en un volumen naturalista preparado por Émile Zola: "Las veladas de Médan". El relato, de corte fuertemente realista, según las directrices de su maestro Flaubert, fue grandemente ponderado por éste. Esta publicación permite a Maupassant adquirir una cierta notoriedad en el mundillo literario. Será finalmente autor de multitud de cuentos y relatos (más de 300). Sus temas favoritos son los campesinos normandos, los pequeños burgueses, la mediocridad de los funcionarios, la guerra franco prusiana de 1870, las aventuras amorosas o las alucinaciones de la locura.

Personajes principales: El narrador

Personajes secundarios: El capitán, el hombre, los árabes, la serpiente de humo negro.

Trama central de la obra: Que el narrador empieza a contar como empezó a tener miedo a sus amigos, pero todos le decían que no conocía el verdadero miedo y que el nuca lo había tenido.

Sinopsis de la lectura: Volvimos a subir al puente después de cenar ante nosotros, el mediterráneo no presentaba el menor estremecimiento en toda su superficie que una gran luna tranquila tornasolaba.
El gran barco se deslizaba lanzando al cielo, que parecía sembrado de estrellas, un gran serpiente de humo negro; y, detrás de nosotros, el agua blanquísima agitada por el rápido paso de la pesada embarcación, batida por el hélice, espumeaba, parecía retorcerse, removía tantas claridades que daba la impresión de un hervor de luz de luna.El capitán que fumaba un cigarro con nosotros reanudo de pronto la conversación de la cena, si ese día tuve miedo mi navío permaneció seis horas con aquella roca en la barriga batido por el mar, felizmente fuimos recogidos hacia el anochecer, por un carbonero inglés que nos diviso.Entonces un hombre alto de rostro tostado, de aspecto grave, uno de esos hombres que se nota que han cruzado grandes regiones desconocidas, entre peligros incesantes y cuyos ojos tranquilo parecen conservar, en sus profundidades, algo de los paisajes extranjeros que han visto, uno de esos hombres que se adivinan templados en el valor por primera vez.¡Permítame explicarme! El miedo (y hasta los hombres más osados pueden tener miedo) es algo espantoso, una sensación atroz como una descomposición del alma, un horrible espasmo del pensamiento y del corazón, cuyo mero recuerdo provoca estremecimientos de angustia.Por mi parte supe lo que es el miedo en pleno día, hace unos diez años, y volví a sentirlo, el invierno pasado, en una noche de diciembre y sin embargo he pasado por muchos riesgos, por muchas aventuras que parecían mortales he luchado muchas veces, unos ladrones me han dejado por muerto.
Fui condenado a la horca, por insurrecto, en América, y arrojado al mar desde el puente de una embarcación en las costas de china.Lo presentí en Africa y sin embargo es hijo del norte; el sol lo disipa como a la niebla, entre los orientales, la vida no importa gran cosa en seguida se resignan las noches son claras y vacías de leyendas, las almas también están vacías de las sombrías inquietudes que acosan a los cerebros en los países fríos.
Los caballos resuellan se hunden hasta las rodillas, resbalan al bajar la otra vertiente de esas sorprendentes colinas.
De repente uno de los hombre lanzó una especie de grito; todos se detuvieron; y nos quedamos inmóviles, sorprendidos por un inexplicable fenómeno conocido por los viajeros de esas comarcas perdidas.Y durante dos horas, mientras yo intentaba en vano salvarlo, aquel tambor inasible me lleno los oídos con su ruido monótono, intermitente e incomprensible y yo sentía deslizarme por mis huesos.Esto se calló de inmediato y nos quedamos sumidos en un silencio aún más aterrador y de pronto, todos a un, tiempo tuvimos una especie de sobresalto: un ser se deslizaba pegado al muro de fuera hacia el bosque después paso junto a la puerta, que pareció tantear con mano vacilante, luego no se oyó nada más durante dos minutos que nos convirtieron en insensatos después regreso sin dejar de rozar el muro; y araño ligeramente, como la haría un niño con las uñas después de repente apareció una cabeza pegada al vidrio de la mirilla, una cabeza blanca con ojos luminosos como los de las fieras, y un sonido de su boca un sonido indistinto, un murmullo quejumbroso.Entonces resonó en la cocina un formidable estruendo el viejo guarda había disparado y al puntos los hijos se abalanzaron, taparon la mirilla levantando la gran mesa que sujetaron en el aparador.
Y les juro que ante el ruido del disparo que no esperaba, sentí tal angustia en el corazón, el alma y el cuerpo que me sentí desfallecer, apunto de morir de miedo.

Comentario Personal: Esta lectura me encanto aun mas, ya que es mas interesante y me intrigo.
Tambien por que explica como es que empezo a tener miedo.

I♥ heCckthOor *-*
the amOo mi amOor *:D

2 comentarios:

  1. Ana:

    Me da mucho gusto ver como te has superado, así como el esfuerzo y ganas que le pones, muy, muy bien, Felicidades.

    Calificación = 10

    ResponderEliminar
  2. koziiiiiiiiii... =]
    zi zi mi vida en verdad me da mucho gusto sentirte y verte easi esun garn deleite verte asi neta lo mereses te amO hermaniita y siempre tienes mi apoyo mega kañon y tienes siempre em apoyo incondicional ek chiingon ke estes emga feliz kon el en verdad hermanita!!! venga nena si si siepre debes estar asi!!!!
    te amO =O

    ResponderEliminar