DE LAS MIL Y UNA NOCHES....♥
1. Leer ambas lecturas de los viajes de Sindbad
2. Responder lo siguiente, ¿Personajes Principales?
-Del tercer viaje son: Sindbad el marino, los mercaderes, el capitán.
-Del cuarto viaje son: Sindbad el marino, los pasajeros, el capitán, los marineros.
3.¿Personajes secundarios?
-Tercer viaje: El hombre negro, los monos la serpiente y el otro capitán que lo salva y sus tripulantes.-Cuarto viaje: La tribu de caníbales, el rey, su vecino de Sindbad y el capitán (con su tripulacion), los cuales lo sacan de la isla.
4.¿Qué es lo que lleva Sindbad a emprender el tercer y cuarto viajes?
-Tercer viaje: A Sindbad le gana la afición al comercio y su aburrimiento, por lo que decide hacer el viaje.
-Cuarto viaje: Dice que es su alma vagabunda el que lo impulsa a viajar con el fin de buscar siempre una nueva aventura.
5.¿De que puerto salió Sindbad a su tercer viaje y cuarto viaje?
-Partió de Bagdad asía Bassora, para despues emprender su tercer viaje, e hizo lo mismo para el cuarto viaje.
6.¿A cuanto equivale un palmo de estatura?
-A la cuarta parte de la estatura de un mono.
7.¿Qué fue lo que sucedió a Sindbad y a su tripulación en la playa de esta nueva isla?
-A Sindbad y su tripulación los ven unos monos y muchos de ellos fuerzan el barco para que este pare en la playa de esta isla teniendo como resultado el triunfo de su ataque.
-Ya estando en la isla Sindbad y su tripulación se salvan de un ataque mas grande, ya que los monos se quedan a bordo del barco, por lo que en un tiempo después desaparecen con el en el mar.
-Sindbad y los demás, después de haber vivido eso deciden ir mas adentro de la isla encontrando así arboles frutales y agua potable.
8.¿Qué encontró Sindbad en medio de la isla?
-Encontró un enorme edificio, y al acercarse a el pudo describir que este era un palacio por que estaba rodeado por grandes murallas y una estructura solida.
9.¿Cómo planeo Sindbad escapar en medio de la isla?
-Sindbad dijo a sus compañeros que esperaran a que el gigante, quedara completamente dormido, pero por si acaso el gigante se llegara a despertar Sindbad y los pocos sobrevivientes llegaron al acuerdo de quemarle los ojos con el asador dejándolo siego por completo pero, para su suerte este despertó y llevaron acabo el plan corriendo hacia la puerta logrando así escapar y poder llegar a la orilla de la playa para llevar acabo la construcción de un barco y salir al fin de la isla.
10.El tercer viaje es la versión árabe de un cuento mucho mas antiguo proveniente de la antigua Grecia, ¿Cuál es el cuento?
-El nombre del cuento no lo se, investigue que los viajes de Sindbad si son basados en la mitología griega, especialmente en: LA ODISEA DE HOMERO.
Personalmente hice un resumen de la obra el cual es...
RESUMEN DE LA OBRA.-
La Odisea fue escrita por Homero, poeta griego del siglo VIII a.C. y autor también de la ya analizada Ilíada. En palabras de Hegel, Homero es “el elemento en el que el mundo griego vive como el hombre vive en el aire”. Admirado, imitado y citado por todos los poetas, filósofos y artistas griegos que le siguieron, es el poeta por antonomasia de la literatura clásica, a pesar de lo cual su figura aparece rodeada del más profundo misterio, hasta el punto de que su propia existencia histórica ha sido puesta en tela de juicio.
Las más antiguas noticias sobre él sitúan el nacimiento de Homero en Quíos, aunque ya desde la Antigüedad fueron siete las ciudades que se disputaron ser su patria: Colofón, Cumas, Pilos Ítaca, Argos, Atenas, Esmirna y la ya mencionada Quíos. Para Simónides de Amorgos y Píndaro, solo las dos últimas podían reclamar el honor de ser su cuna.
Aunque son varias las vidas de Homero que han llegado hasta nosotros, su contenido, incluida la famosa ceguera del poeta, es legendario y novelesco.
Los problemas que plantea Homero cristalizaron a partir del siglo XVII en la llamada “cuestión homérica”, iniciada por FranÇois Hédelin, abate de Aubignac, quien sostenía que los dos grandes poemas a él atribuidos, la Ilíada y la Odisea, eran fruto del ensamblaje de obras de distinta procedencia, lo que explicaría las numerosas incongruencias que contienen.
Haciendo una comparativa entre las dos grandes obras de Homero podemos apreciar como la Ilíada habla de la vida pública, de la guerra, de la aristocracia guerrera y gobernante, del poder del ego como la cualidad principal de los hombres (el rasgo más distintivo que hace que Aquiles sea el más destacado). La Odisea habla más que nada de lo privado, de la vida doméstica, de “las cosas”, del hogar (de la partida del hogar de Telémaco, del regreso al hogar de Ulises). Según algunos autores la Ilíada está compuesta más que nada por material épico a base de los poemas hechos por los bardos aedos a la corte de los aristócratas guerreros de las cortes Jonias, mientras que la Odisea está compuesta básicamente por pequeños relatos que provienen de la tradición de cuentos folclóricos, fundamentalmente de relatos que tratan sobre rituales de iniciación. El viaje de Telémaco en busca de información acerca de su padre Ulises, consiste en un relato sobre un ritual de iniciación, en tanto pasaje a la adultez. Los diferentes momentos en el viaje de iniciación van avanzando a partir de "ayudantes", "donantes", "adversarios", y "objetos mágicos" que se le van presentando al héroe en su itinerario. Como suele ocurrir, todo viaje implica un viaje de conocimiento. Aquella actitud básica del héroe en su viaje (tanto en Telémaco como en Ulises), consiste en averiguar, preguntar, descifrar enigmas. Las historias fundamentales que cuenta la Odisea son relatos de iniciación. Así, por ejemplo, el hecho de que Ulises diga al Centauro Polifemo que su nombre es "Nadie", este dato, visto en clave de rito de iniciación, equivale a que aquel que se inicia en el ritual, al desplazarse de su hábitat normal y cotidiano, es "nadie", ya que todo ritual de iniciación implica un despojarse de la propia identidad cotidiana, para pasar a ser una persona diferente. El iniciado se despoja de su conciencia habitual, en el momento del ritual debe ser nadie para luego regresar renovado. No cabe duda de que el modo de tratar los temas bastante recurrentes en la Odisea tiene que ver con elementos de la cultura popular, de la carnavalización y de la fiesta popular. La carnavalización tiene que ver con la inversión de los lugares comunes de la vida cotidiana, como "el rey que se transforma en mendigo" (Ulises), o la participación fundamental en la intriga de personajes del pueblo más bajo en la escala social (el criador de cerdos, la nodriza, las esclavas), y también con la exaltación del cuerpo y los genitales, de las partes "bajas" del cuerpo (como la pelea cómica entre los mendigos en la corte de Ítaca, o las amenazas recurrentes de castración a los mendigos). La lógica de lo falso, las coartadas, la falsa identidad que se atribuye Ulises, tienen que ver con esta instancia de inversión. No obstante, si en la fiesta popular la inversión de la vida cotidiana tiene que ver con una suerte de utopía social de cambio (que el mendigo se transforme en rey, por ejemplo), en el caso de la Odisea, la inversión funciona como momento de falsedad previo a la restitución del orden de lo establecido: Ulises se atribuye una identidad falsa, pero como algo momentáneo y solo como un recurso necesario para restituir el orden de lo establecido.
11-¿Qué sucedió cuando Sindbad logro escapar del gigante?
-Llego a una isla junto con dos compañeros, pero al buscar refugio estos se quedan dormidos y fueron atacados por una serpiente enorme, asi cada día esta se come a uno asta que solo queda Sindbad, el logra evadirla poniéndose en las extremidades de su cuerpo unos grandes maderos para así protegerse de la serpiente gigante.
12-Sinopsis del tercer viaje.
-Inquieto de viajes y aventuras, Simbad zarpa de nuevo desde Bassora. Pero por casualidad él y sus compañeros llegan a una isla donde son capturados por "una enorme criatura a la semejanza de un hombre, de color negro, ... con los ojos como brasas de fuego y los dientes como colmillos de jabalí y una gran mandíbula como la boca de un pozo. Por otra parte, tiene labios como de camello, colgando hacia abajo hasta su pecho, las orejas caen sobre sus hombros y las uñas de sus manos eran como las garras de un león". Este monstruo comienza comer a la tripulación, empezando por el Maestro, que es el más gordo.
Simbad piensa un plan para cegar al gigante con un hierro al rojo vivo, y así él y el resto de los hombres pudieron escapar. Después de nuevas aventuras (entre ellas una gigantesca pitón de la cual Simbad escapa gracias a su rápido ingenio), regresa a Bagdad, más rico que nunca, donde "le dieron limosna y generosidad a la viuda y el huérfano, a modo de acción de gracias por mi feliz regreso, y se olvidaron todas las penurias, mientras que comía bien y bebía bien y me vestía bien, luego de todo lo que había caído sobre mí y todos los peligros y penurias que había sufrido".
13.Critica personal:
-Pues este tercer viaje me gusto mucho, podria decir que mas que el anterior, por que te sorpende mas y mas.
Es increible creer como pudo pasar por todo esto, y mas aun como es que pudo escapar y salir bien de todas.
Esta genial aunque un poco corta, pero igual demaciado entendible, espero que la siguiente este mejor que esta, ya que me he dado cuenta que con forme van pasando se van volviendo mas interesantes.
14.¿Qué sucedió a Sindbad y a su tripulación en esta nueva isla del cuarto viaje?
-Pues ahí, Sindbad llego con su tripulación cansados y con mucho frio, ya que antes de llagar cayo una enorme tormenta que acabo por destruir su barco llevándolos solamente la marea hacia una isla desconocida y en la cual encontraron una choza y mas viviendas , pero llegoaron muy rápido los problemas ya que los habitantes eran unos hombres negros que al verlos les dieron de comer como si fuera un gran bufet, los tripulantes al no desperdiciar su ofrecimiento comieron sin parar excepto Sindbad ya que no le gustaba la apariencia de la comida.
Así sus compañeros comieron asta no dejar nada, también les dieron una especie de pomada a todos los tripulantes para luego engordarlos y comérselos, bien sabia Sindbad la especie de hombres que eran, pero los demás no le hicieron caso por lo que el fue el único que salió de ese lugar vivo.
15.Cómo escapo Sindbad de tan horrible suerte?
-Lo que hizo fue dejar de comer hasta que adelgazo por lo que los caníbales no lo notaban, así Sindbad aprovecho la oportunidad y salió la mas rápido posible del lugar.
16.¿Qué construyo Sindbad como regalo al rey de aquel reino de hombres blancos?
-Una silla para montar a caballo.
17.¿Cuál era la costumbre del reino si alguien quedaba viudo o viuda?
-Enteraban vivo al viudo o viuda con su esposo o esposa y al hacer esta les deban siete panes y un cántaro de agua.
18.¿Cómo pudo mantenerse Sindbad vivo en la caverna?
-Se mantuvo con la simple esperanza de salir y de vivir, se alimentaba de los panes que le habían dado para sobrevivir, pero estos no le alcanzaban, asi que el mataba a todos aquellos que eran enterrados vivos y les quitaba sus provisiones, alimentándose así por vario tiempo.
19.¿Cómo escapo Sindbad de este nuevo fatal destino?
-Mientras permanecía ahí vio una sombra en los cadáveres esta era de un animal que se comía a los ya fallecidos, la sombra le causo curiosidad y la siguió hasta que se desapareció en una luz muy parecida a una estrella, Sindbad sin la siguió estando obviamente armado por si algo ocurría, pero no ocurrió una cosa mala sino buena, pues aquella luz era una salida de la caverna, el se alegro demaciado, Sindbad descanso y le dio tiempo de pensar como iba a seguir sobreviviendo, fue entonces cuando regreso a la caverna para ver si no habían enterrado a otra persona para que se pudiera quedar con el pan y su agua. Y efectivamente llego otra persona y le quito sus cosas, así se le hizo costumbre de salir y entrar a la caverna por comida, asta que pensó en llevarse todas las joyas de los muertos puesto que los enterraban con todo y ellas, decidió llevárselas e irse a la orilla de la playa ya para retirarse, y con su suerte vio un navío e hizo lo que siempre, hacerle señas para que lo rescataran y fue así como los tripulantes junto con su capitán lo llevaron con sigo y le conto su historia ofreciéndoles un objeto de valor por haber lo rescatado pero el capitán no acepto pues dijo que el no recibía cosas de las personas que auxiliaba ya que era suficiente por lo que había pasado.
-Despues pasaron a realizar sus comercios y de nuevo Sindbad regreso a Bagdad, celebrándole por su regreso y contando su historia a sus familiares y amigos, por lo que no se olvido de mandarle al otro Sindbad su oro y su invitación para el siguiente día.
20.Critica personal u opinión de la obra:
-Esta historia me encanto, por que de verdad le pasaron cosas que me paso por la mente que no podia salir ahora si de ellas, pero me encanta el saber que siempre tubo esas ganas de vivir y de salir de donde se encontraba, y lo mejor de esto es que siempre lo lograba.
Super genial, me encanto.
*-*
miércoles, 15 de abril de 2009
martes, 31 de marzo de 2009
"SEGUNDO VIAJE DE SINDBAD EL MARINO"
♥CUESTIONARIO♥
1-¿Por que Sindbad se hace de nueva cuenta a la mar?
-Por que quiere seguir recorriendo lugares nuevos que aun le faltan por explorar.
2-¿Por qué Sindbad se quedo atrapado en la isla desierta y misteriosa?
-Por quedarse dormido en el césped de la isla, ya que cuando el dormía profundamente su tripulación salió rápidamente de la isla y sin avisarle y obvio no se dio cuenta.
3-¿Qué es un Ruj?
-Es un pájaro enorme, este al volar puede tapar el sol con tan solo su propia sombra por lo que escucho Sindbad se alimenta de elefantes.
4-¿Qué eran realmente aquellas piedras enormes de color negro que Sindbad diviso?
-Eran enormes serpientes del tamaño de una palmera.
5-¿Cómo fue que escapo Sindbad del valle hundido?
-Pudo escapar por que recordó lo que una vez mencionaron los mercaderes, viajeros y exploradores, con esto el lo aplico para poder salir del valle y lo hizo de manera precisa puesto que el al planear su salida, aprovecho el momento para llevarse consigo todos los diamantes posibles y luego amarrarse a un gran pedazo de carne quedando sujetado por debajo de este, esto fue para que el Ruj al llevarse el pedazo de carne también llevara consigo a Sindbad, logrando esto se elevo el Ruj y por fin Sindbad pudo salir del lugar.
6-¿Qué es un karkadann?
-Es un animal parecido a las vacas y los bufaros, con tamaño mayor al de un camello y con un aspecto de una cara humana, que con su fuerza puede vencer a un elefante.
7-Sinopsis de la obra.
-El segundo viaje de Sindbad, el cual a el le emociona mucho salir de viaje, utilizando así un navío de gran clase para emprender el viaje junto con sus demás tripulantes.-Al estar ya en medio del viaje pasan por varios lugares, uno de estos es una gran isla, por lo que deciden descansar ahí. Observando asa su contenido el cual era un paisaje hermoso, Sindbad convencido del lugar decide descansar en un césped muy cómodo, Sindbad al no darse cuenta se queda dormido mientras que sus tripulantes lo abandonan sin decir nada.
Al despertar el se da cuenta de lo sucedido por lo que se desespera y gritonea, luego de un rato decide explorar el lugar cuando de pronto la luz del sol es ocultada y desea ver que es lo que ocurre, al mirar asía el cielo ve algo blanco y enorme por el cual se da cuenta de que aquella cosa era un pájaro llamado Ruj, es entonces cuando recuerda una historia sobre aquel pájaro y se decía que puede comer elefantes luego se oculta y entra a ver en las montañas unas enormes rocas llenas de diamantes, interesándose por ellas decide ver con mas detalle, cuando de pronto ve a gigantescas serpientes negras rondando por el lugar. El asustado decide salir desesperadamente de ahí.
Sindbad luego de escapar de ser devorado por las serpientes se esconde para no ser encontrado puesto que en la isla no habitaba ningún humano por lo mismo que vivían peligrosos animales.
Sindbad no encuentra la manera de salir de ese lugar o valle de la isla, cuando en su desesperación se encuentra un recuerdo suyo sobre lo que una vez escucho decir a los mercaderes, viajeros y exploradores, esto era el como podrían ellos obtener los diamantes del valle y su método era cortar en cuatro un gran pedazo de carne de un animal, esta la arrojaban asía los diamantes y estos se incrustaban en ella para luego así ser sacada por el Ruj pero no le funcionaba del todo pues el Ruj al tomar de la carne ellos ya no se la podían quitar.
Fue entonces como Sindbad razono y decidió tomar esto como ejemplo, guardando así todos los diamantes que pudo para luego así amararse a un enorme pedazo de carne, quedando el por debajo de este y cuando menos se lo espero se elevo por los aires al ser tomado por el Ruj pero saliendo así del lugar.
Luego Sindbad fue encontrado por un mercader y este pensó que era un ladrón pero Sindbad luego de explicarle toda su aventura y de obsequiar algunos de sus diamantes fue reconocido de nuevo y fue llevado a su ciudad mientas viajaba y realizaba trueques iba reuniendo mas riquezas para el y para su familia. Recordando así todos los animales que vio durante su experiencia, estos so el Ruj, las serpientes, el karkadann (el cual tena apariencia de vaca o búfalo pero mas grande que un camello con el aspecto de una cara de un humano y la fuerza suficiente para vencer a un elefante.-Sindbad regreso ya muy contento y satisfecho luego de ese viaje contando así su historia pero dice que el siguiente será mucho mejor que los dos primeros.
8-Contexto histórico de la obra (de los tiempos en que Haron-Raschid era el más poderoso califa)
-Teherán, Persia, 17 de marzo de 763 - Bagdad, 24 de marzo de 809) fue el quinto y más famoso califa de la dinastía abbasí de Bagdad. Gobernó desde el 14 de septiembre de 786 hasta su muerte.En su reinado el califato abbasí llegó a la cumbre de su poderío, un período de excepcional esplendor cultural, científico y económico. Por otra parte, fue muy radical en sus concepciones religiosas acerca del Islam. Se le considera uno de los más grandes gobernantes musulmanes, y un ejemplo a emular por sus correligionarios.Su fama y poderío fueron inmortalizados en Las mil y una noches, donde él, su esposa Zobeida y varios de sus cortesanos protagonizan numerosas historias.VidaHārūn era el hijo del Al-Mahdi, tercer califa Abassi que gobernó entre el 775 y el 785), y Al-Jayzuran, una antigua esclava del Yemen y mujer de fuerte personalidad que influyó enormemente en los reinados de su marido e hijos.Hārūn fue influenciado fuertemente por la voluntad de su madre en el gobierno del imperio hasta la muerte de ésta en 789. Su principal ministro, el visir Yahya Barmakid, los hijos de éste, y otros miembros de la familia Barmáquidas controlaron generalmente la administración.El imperio abbasí empezó a desmoronarse con él y la soberanía de su reino no fue nunca reconocida por los Aglabíes de Túnez como tampoco fuera reconocida por los Idrisíes de Marruecos y los Omeyas de España.
9-Opinión personal.
-En lo personal me pareció una lectura corta, interesante, intrigante y entendible.
Es verdad lo que dice que cada lectura se va haciendo mas interesante, ya que ese tipo de lecturas me agradan demaciando por que te intrigan. Exelente lectura.
*-*
1-¿Por que Sindbad se hace de nueva cuenta a la mar?
-Por que quiere seguir recorriendo lugares nuevos que aun le faltan por explorar.
2-¿Por qué Sindbad se quedo atrapado en la isla desierta y misteriosa?
-Por quedarse dormido en el césped de la isla, ya que cuando el dormía profundamente su tripulación salió rápidamente de la isla y sin avisarle y obvio no se dio cuenta.
3-¿Qué es un Ruj?
-Es un pájaro enorme, este al volar puede tapar el sol con tan solo su propia sombra por lo que escucho Sindbad se alimenta de elefantes.
4-¿Qué eran realmente aquellas piedras enormes de color negro que Sindbad diviso?
-Eran enormes serpientes del tamaño de una palmera.
5-¿Cómo fue que escapo Sindbad del valle hundido?
-Pudo escapar por que recordó lo que una vez mencionaron los mercaderes, viajeros y exploradores, con esto el lo aplico para poder salir del valle y lo hizo de manera precisa puesto que el al planear su salida, aprovecho el momento para llevarse consigo todos los diamantes posibles y luego amarrarse a un gran pedazo de carne quedando sujetado por debajo de este, esto fue para que el Ruj al llevarse el pedazo de carne también llevara consigo a Sindbad, logrando esto se elevo el Ruj y por fin Sindbad pudo salir del lugar.
6-¿Qué es un karkadann?
-Es un animal parecido a las vacas y los bufaros, con tamaño mayor al de un camello y con un aspecto de una cara humana, que con su fuerza puede vencer a un elefante.
7-Sinopsis de la obra.
-El segundo viaje de Sindbad, el cual a el le emociona mucho salir de viaje, utilizando así un navío de gran clase para emprender el viaje junto con sus demás tripulantes.-Al estar ya en medio del viaje pasan por varios lugares, uno de estos es una gran isla, por lo que deciden descansar ahí. Observando asa su contenido el cual era un paisaje hermoso, Sindbad convencido del lugar decide descansar en un césped muy cómodo, Sindbad al no darse cuenta se queda dormido mientras que sus tripulantes lo abandonan sin decir nada.
Al despertar el se da cuenta de lo sucedido por lo que se desespera y gritonea, luego de un rato decide explorar el lugar cuando de pronto la luz del sol es ocultada y desea ver que es lo que ocurre, al mirar asía el cielo ve algo blanco y enorme por el cual se da cuenta de que aquella cosa era un pájaro llamado Ruj, es entonces cuando recuerda una historia sobre aquel pájaro y se decía que puede comer elefantes luego se oculta y entra a ver en las montañas unas enormes rocas llenas de diamantes, interesándose por ellas decide ver con mas detalle, cuando de pronto ve a gigantescas serpientes negras rondando por el lugar. El asustado decide salir desesperadamente de ahí.
Sindbad luego de escapar de ser devorado por las serpientes se esconde para no ser encontrado puesto que en la isla no habitaba ningún humano por lo mismo que vivían peligrosos animales.
Sindbad no encuentra la manera de salir de ese lugar o valle de la isla, cuando en su desesperación se encuentra un recuerdo suyo sobre lo que una vez escucho decir a los mercaderes, viajeros y exploradores, esto era el como podrían ellos obtener los diamantes del valle y su método era cortar en cuatro un gran pedazo de carne de un animal, esta la arrojaban asía los diamantes y estos se incrustaban en ella para luego así ser sacada por el Ruj pero no le funcionaba del todo pues el Ruj al tomar de la carne ellos ya no se la podían quitar.
Fue entonces como Sindbad razono y decidió tomar esto como ejemplo, guardando así todos los diamantes que pudo para luego así amararse a un enorme pedazo de carne, quedando el por debajo de este y cuando menos se lo espero se elevo por los aires al ser tomado por el Ruj pero saliendo así del lugar.
Luego Sindbad fue encontrado por un mercader y este pensó que era un ladrón pero Sindbad luego de explicarle toda su aventura y de obsequiar algunos de sus diamantes fue reconocido de nuevo y fue llevado a su ciudad mientas viajaba y realizaba trueques iba reuniendo mas riquezas para el y para su familia. Recordando así todos los animales que vio durante su experiencia, estos so el Ruj, las serpientes, el karkadann (el cual tena apariencia de vaca o búfalo pero mas grande que un camello con el aspecto de una cara de un humano y la fuerza suficiente para vencer a un elefante.-Sindbad regreso ya muy contento y satisfecho luego de ese viaje contando así su historia pero dice que el siguiente será mucho mejor que los dos primeros.
8-Contexto histórico de la obra (de los tiempos en que Haron-Raschid era el más poderoso califa)
-Teherán, Persia, 17 de marzo de 763 - Bagdad, 24 de marzo de 809) fue el quinto y más famoso califa de la dinastía abbasí de Bagdad. Gobernó desde el 14 de septiembre de 786 hasta su muerte.En su reinado el califato abbasí llegó a la cumbre de su poderío, un período de excepcional esplendor cultural, científico y económico. Por otra parte, fue muy radical en sus concepciones religiosas acerca del Islam. Se le considera uno de los más grandes gobernantes musulmanes, y un ejemplo a emular por sus correligionarios.Su fama y poderío fueron inmortalizados en Las mil y una noches, donde él, su esposa Zobeida y varios de sus cortesanos protagonizan numerosas historias.VidaHārūn era el hijo del Al-Mahdi, tercer califa Abassi que gobernó entre el 775 y el 785), y Al-Jayzuran, una antigua esclava del Yemen y mujer de fuerte personalidad que influyó enormemente en los reinados de su marido e hijos.Hārūn fue influenciado fuertemente por la voluntad de su madre en el gobierno del imperio hasta la muerte de ésta en 789. Su principal ministro, el visir Yahya Barmakid, los hijos de éste, y otros miembros de la familia Barmáquidas controlaron generalmente la administración.El imperio abbasí empezó a desmoronarse con él y la soberanía de su reino no fue nunca reconocida por los Aglabíes de Túnez como tampoco fuera reconocida por los Idrisíes de Marruecos y los Omeyas de España.
9-Opinión personal.
-En lo personal me pareció una lectura corta, interesante, intrigante y entendible.
Es verdad lo que dice que cada lectura se va haciendo mas interesante, ya que ese tipo de lecturas me agradan demaciando por que te intrigan. Exelente lectura.
*-*
martes, 24 de marzo de 2009
"Primer Viaje de Sinbad el Marino"
1.- Género literario: Cuento.
2.- Personajes principales: Sinbad el Marino, Sinbad el Faquín.
3.- Personajes Secundarios: El rey Mihrajan, El guardián de la yegua, Mercaderes, Capitán, Alaha.
3.- ¿Quien narra los sucesos acontecidos a Sinbad el Marino? Fue narrada por el mismo, narrando los echo y lo que paso, asi como sobrevivio y sus aventuras.
4.- ¿Quien narró una historia distinta durante mil y una noches al Sultán? Sarhazad.
5.- ¿Cual es el nombre del Sultán, a quien le cuentan las historias? Shahryar.
6.- ¿De donde era Sinbad el Marino? Bagdad (ciudad de paz, o morada de paz).
7.- Sinópsis del primer viaje de Sinbad:
El primer viaje de Sinbad.
-Sinbad el Faquin es un hombre humilde, y para ganarse el sustento trasportaba bultos en la cabeza, el un día entre días realizo un viaje extraordinario, donde transportaba bultos, he ahí donde paulatinamente conoce a Sinbad el marino; quien es un hombre de rostro imponente y digno, cuya barba blanqueaba a causa de los años, cuyas facciones eran correctas y agradables a la vista, y cuya fisonomía toda denotaba gravedad, bondad, nobleza y grandeza. Simbad el marino al encontrase cara a cara con Sinbad el Faquín se maravilla con sus estrofas, este le replica avergonzado, aunque Sinbad el marino lo nombra su hermano y le advierte que no debe avergonzarse ni turbarse.Sinbad el marino quiere hacerle una remuneración y desea contarle todas sus asombrosas historias, las aventuras que le has sucedido, y las pruebas que sufrió antes de llegar a la felicidad y habitar el palacio donde habitaba. Su padre era un mercader de rango entre los mercaderes. El tenia grandes riquezas, y propiamente al morir el concibió todas sus tierras y bienes, aun siendo muy joven. El posteriormente tomo posesión de todo, siendo presumido, y portando trajes excesivamente caros, imprudentemente convencido que todo duraría a conveniencia suya. Mas tarde sucedió una extraordinaria aventura de sobre vivencia en su vida, donde logro escapar de una perdición, al después de un desvarracamiento del barco donde viajaba en compañía del capitán y sus compañeros, donde fue arrastrado hasta una isla, he ahí donde admiro a una yegua y al acercarse conoció al guardián de la misma yegua quien le informo que estaban postulados a cuidare de las yeguas para después presentárselas en cierta temporada a su rey; el rey Mihrajan, a quien le llevaron a Sinbad el marino para que el al igual que a los guardianes les contara su radiante aventura, he aquí donde al escuchar esto el rey lo nombro director de los puertos y radas de la isla, e interventor de las llegadas y salidas de todos los navíos. Paulatinamente al elaborar su encargo estando el a la orilla del mar en ejercicio de sus funciones, vio entrar en radia un navo lleno de mercaderes, al el buscar al capitán con fin de inscribir su cargamento, los marineros iban desembarcando, y ya concluido, Sinbad pregunto al capitán: si aun faltaba algo y después de la respuesta propia del capitán difundió que el propietario no se encontraba pues había fallecido, sin embargo al preguntar Sinbad el nombre del mercader, el capitán respondió que era Sinbad el Marino, al escuchar esto Sinbad grito que el era Sinbad el marino, a esto el capitán no respondió mas bien lo le creyó, aunque después de una larga justificación y convención, se le creyó. Con esto y al despedirse del rey concluyó su aventura que contaba a Sinbad el Faquin, obsequiándole cien dracmas de oro, y lo invito a volverlo a ver al día siguiente, diciéndole: tu urbanidad será siempre un placer y tus buenos modales un deleite. Y contesto Sinbad el Faquin: tu amabilidad me abruma, obedezco con respeto, y sea continua en tu casa la alegría aunque esta aventura fue solo una de las 7 aventuras que tubo Sinban el Marino.
8.- Opinión ó Crítica personal de la lectura: Es un cuento muy interesante en lo personal me agrado demaciado ya que la historia te involucra y asi mismo te intigra al querer saber mas de lo que te narran.
Me encanto es un cuento super interesante y que te intriga, asi mismo aprendes mucho a poder captar las narraciones.
*-*
2.- Personajes principales: Sinbad el Marino, Sinbad el Faquín.
3.- Personajes Secundarios: El rey Mihrajan, El guardián de la yegua, Mercaderes, Capitán, Alaha.
3.- ¿Quien narra los sucesos acontecidos a Sinbad el Marino? Fue narrada por el mismo, narrando los echo y lo que paso, asi como sobrevivio y sus aventuras.
4.- ¿Quien narró una historia distinta durante mil y una noches al Sultán? Sarhazad.
5.- ¿Cual es el nombre del Sultán, a quien le cuentan las historias? Shahryar.
6.- ¿De donde era Sinbad el Marino? Bagdad (ciudad de paz, o morada de paz).
7.- Sinópsis del primer viaje de Sinbad:
El primer viaje de Sinbad.
-Sinbad el Faquin es un hombre humilde, y para ganarse el sustento trasportaba bultos en la cabeza, el un día entre días realizo un viaje extraordinario, donde transportaba bultos, he ahí donde paulatinamente conoce a Sinbad el marino; quien es un hombre de rostro imponente y digno, cuya barba blanqueaba a causa de los años, cuyas facciones eran correctas y agradables a la vista, y cuya fisonomía toda denotaba gravedad, bondad, nobleza y grandeza. Simbad el marino al encontrase cara a cara con Sinbad el Faquín se maravilla con sus estrofas, este le replica avergonzado, aunque Sinbad el marino lo nombra su hermano y le advierte que no debe avergonzarse ni turbarse.Sinbad el marino quiere hacerle una remuneración y desea contarle todas sus asombrosas historias, las aventuras que le has sucedido, y las pruebas que sufrió antes de llegar a la felicidad y habitar el palacio donde habitaba. Su padre era un mercader de rango entre los mercaderes. El tenia grandes riquezas, y propiamente al morir el concibió todas sus tierras y bienes, aun siendo muy joven. El posteriormente tomo posesión de todo, siendo presumido, y portando trajes excesivamente caros, imprudentemente convencido que todo duraría a conveniencia suya. Mas tarde sucedió una extraordinaria aventura de sobre vivencia en su vida, donde logro escapar de una perdición, al después de un desvarracamiento del barco donde viajaba en compañía del capitán y sus compañeros, donde fue arrastrado hasta una isla, he ahí donde admiro a una yegua y al acercarse conoció al guardián de la misma yegua quien le informo que estaban postulados a cuidare de las yeguas para después presentárselas en cierta temporada a su rey; el rey Mihrajan, a quien le llevaron a Sinbad el marino para que el al igual que a los guardianes les contara su radiante aventura, he aquí donde al escuchar esto el rey lo nombro director de los puertos y radas de la isla, e interventor de las llegadas y salidas de todos los navíos. Paulatinamente al elaborar su encargo estando el a la orilla del mar en ejercicio de sus funciones, vio entrar en radia un navo lleno de mercaderes, al el buscar al capitán con fin de inscribir su cargamento, los marineros iban desembarcando, y ya concluido, Sinbad pregunto al capitán: si aun faltaba algo y después de la respuesta propia del capitán difundió que el propietario no se encontraba pues había fallecido, sin embargo al preguntar Sinbad el nombre del mercader, el capitán respondió que era Sinbad el Marino, al escuchar esto Sinbad grito que el era Sinbad el marino, a esto el capitán no respondió mas bien lo le creyó, aunque después de una larga justificación y convención, se le creyó. Con esto y al despedirse del rey concluyó su aventura que contaba a Sinbad el Faquin, obsequiándole cien dracmas de oro, y lo invito a volverlo a ver al día siguiente, diciéndole: tu urbanidad será siempre un placer y tus buenos modales un deleite. Y contesto Sinbad el Faquin: tu amabilidad me abruma, obedezco con respeto, y sea continua en tu casa la alegría aunque esta aventura fue solo una de las 7 aventuras que tubo Sinban el Marino.
8.- Opinión ó Crítica personal de la lectura: Es un cuento muy interesante en lo personal me agrado demaciado ya que la historia te involucra y asi mismo te intigra al querer saber mas de lo que te narran.
Me encanto es un cuento super interesante y que te intriga, asi mismo aprendes mucho a poder captar las narraciones.
*-*
martes, 17 de marzo de 2009
"PROFESION"
1.-TITULO: Profesión
2.-AUTOR: Isaac Asimov
3.-GENERO: Cuentos completos
4.-PERSONAJES PRINCIPALES: George Planten
5.-PERSONAJES SECUNDARIOS: Hali Omaní, trevelyan, Ingenescu, el doctor Antonelli.
6.- SINOPSIS DE LA OBRA: Trata sobre varios hombres los cuales se encuentra un joven llamado George que dice que el quiere estudiar programador de ordenadores, despues que el conoció a un señor como de treinta años el cual se la pasaba leyendo un libro.
George y otros niños se tenían que acercar a unos hombre los cuales los tenían que revisar, George se para frente a un señor se mantuvo quieto hasta que los llevaron por un corredor todos los niños se miraban entre si, les entregaron una hoja la cual debían de conservar George miro el suyo con curiosidad, les dijeron que se desvistieran a cuatro niños mas que estaban con George, se quedaron desnudos temblando mas de vergüenza que de frio.Se acercaron unos médicos que los examinaron, los analizaron con extraños instrumentos y les sacaron muestras de sangre. Cada uno de ellos les pedía las hojas que les habían dado y les hicieron pequeñas anotaciones ya que habían terminado les pedían que se vistieran, se sentaban en sillas pequeñas en donde tenían que esperar para que entraran en otro cuarto George fue el tercero en pasar entro como en una sala donde había en el centro un escritorio en el cual estaba sentado un hombre que tenia la vista en las hojas de los niños el le pregunto que si era George temeroso le respondió que si, soy el doctor Lloyd le empezó a ser varias preguntas y una de las preguntas fue que si el sabia que quería decir todo lo que estaba escrito en la hoja, pero George con miedo le respondió que no sabia leer pero que el quería aprender hacerlo.El doctor le dijo a George que le pondría unos cables en la frente que se iban adherir pero que no le dolerían y cuando lo encendiera produciría un zumbido que era raro y tal vez le produciría un cosquilleo pero que no le dolería y si lo hace que le informara de inmediatamente para que lo apagara. George cerró los ojos y espero a que el doctor terminara su tarea. No sintió los cables en la sien, el zumbido era algo lejano y la sangre la sentía en los oídos con una vibración hueca George se animo abrir los ojos y vio al doctor de espaldas.De uno de los instrumentos salía un rollo de papel donde resaltaba una línea roja y fina, el doctor rasgo una parte y le metió una ranura de otra maquina, en cada ocasión salía un pedazo de película el doctor la miraba fijamente, miraba al fin a George queriendo decir algo.Pero al fin el zumbido termino George le pregunto al doctor que si ya podía leer pero el doctor con toda tranquilidad le dijo que dentro de 15 minutos leería pero lo único que faltaba era usar otra maquina pero que esa tardaría mas tiempo, le cubriría la cabeza la cual cuando la encendiera no oiría nada ni vería nada durante un rato pero que le daría como un botón donde si le doliera algo lo apretara para que se apagara todo en ese instante.Dieron un gran cambio cuando George y travelyan tenían 18 años ya que sus facciones eran muy distintas, cuando vio se encontraba en el mismo salón que travelyan pero se sorprendió ya que veía todo muy pequeño de lo que estaba antes pero el no se había dado cuenta que el era el que había crecido.George impaciente se alejo de un grupo el cual les hacían varias preguntas a los que salían pero lo extraño era que mientras los demás hablaban de chicas George decía que el no se interesaba por ninguna y que al menos no quería a ninguna.Pero cuando George entro a un cuarto recordó cuando tenia 8 años y entro en cuarto como ese día y empezó a recordar el doctor que estaba sentado ya que en ese momento estaba sentado en una silla un hombre pero cuando alzo la cara no era el mismo de el de hace 8 años, el doctor se presento y le dijo que su nombre era el doctor Antonelli, fue cuando le empezó a preguntar por que quería ser programador si eso tenia que tener mucha dedicación y responsabilidad pero a George no le importo ya que le dijo al doctor que el seria capaz de ser responsable y dedicado pero el doctor con tal de que decidiera alejarse le dijo que tal vez no le gustaría y que posiblemente no lo enviarían al grado A, George entendió lo que quería hacer el doctor así que el mantuvo su decisión y por mas que le decía de cosas negativas el profesor George mas le entusiasmaba de ser programador.Al menos George volvió al pasado ya que lo volvieron a examinar pero el muy nervioso no sabía que hacer frente a su recuerdo pero después ya no sintió ni cuando le quitaron los cables pero cuando vio estaba el doctor viéndolo fijamente.Pero George odiaba casi a todos ya que varios profesionistas tenías conocimientos muy extensos, conocían lo que les pasaría mientras que el estaba mucho menos que ellos.Pero al menos el esperaba con ansiedad sus resultados cuando de pronto lo metieron a un cuarto donde se tenia que esperar a que le entregaran sus resultados cuando vio venia hacia el un señor el cual le pregunto que si el era George y el le respondió que si cuando George le pregunto al señor que que había salido y el señor haciendo pausas le dijo que lamentablemente no podía ser programador y entonces George le pregunto que entonces que seria, el señor le dijo que nada ya que ya no dependía de el darla una profesión George se sintió muy mal ya que nunca iba a ser nada en la vida.Y fue cuando George entendió eso de nueve de cada diez no poseen conocimientos bastantes para tener alguna profesión y el decía que el entraba en unos de esos nueve ya que el no poseía los conocimientos requeridos para tener una profesión.
7.- ¿QUE SUCEDIA TODOS LOS MESES DE MAYO? Era el mes donde se celebraba las olimpiadas.
8.- ¿QUE SUCEDIO CON GEORGE EL DIA DE LA EDUCACION? Lo analizaron para ver si el podría ser uno de los varios que recibirían educación.
9.- ¿QUE QUERIA SER O ESTUDIAR GEORGE DE ADULTO? Programador de ordenadores.
10.- ¿POR QUE CREIA GEORGE QUE ERA INADECUADO O DEBIL MENTAL? Por que omaní decía que era un débil mental ya que el quería ir a las olimpiadas cuando el sabia que no iba a poder.
11.- ¿QUE SUCEDIÓ CON EL AMIGO DE GEORGE EN LAS OLIMPIADAS? Trevelyan perdió las competencias ya que un joven llamado Henry Antón gano las competencias y trevelyan se sentía muy triste por haber perdido, George se dio cuenta de lo mal que se sentía al haber perdido
12.- ¿QUE PLAN LE PROPUSO AL NOVIANO? Que leyendo libros es una muy buena técnica para que puedas aprender muchas mas cosas sobre la vida y las puedas comprender.
13.- ¿POR QUE ERA IMPORTANTE GEORGE PLANTEN? Por que aporto nuevas ideas para que los demás tuvieran una educación diferente a la de el.
14.- ¿QUE TENIA QUE HACER GEORGE APARTE DE APROBAR SU INTELIGENCIA PARA SER CONSIDERADO “ESPECIAL”? Que hay muchas cosas diferentes donde puedes aprender nuevas cosas ya sea libros o preguntando etc.
15.- CRITICA PERSONAL DE LA OBRA. Esta lectura esta un poco confusa pero cuando le pones mas atención ya es mas entendible aunque algunas cosas me confundí pero todo lo demás esta muy interesante y a pesar de que te das cuenta que a veces tienes que hacer muchas cosas para poder entender o saber de que se trata algo.
2.-AUTOR: Isaac Asimov
3.-GENERO: Cuentos completos
4.-PERSONAJES PRINCIPALES: George Planten
5.-PERSONAJES SECUNDARIOS: Hali Omaní, trevelyan, Ingenescu, el doctor Antonelli.
6.- SINOPSIS DE LA OBRA: Trata sobre varios hombres los cuales se encuentra un joven llamado George que dice que el quiere estudiar programador de ordenadores, despues que el conoció a un señor como de treinta años el cual se la pasaba leyendo un libro.
George y otros niños se tenían que acercar a unos hombre los cuales los tenían que revisar, George se para frente a un señor se mantuvo quieto hasta que los llevaron por un corredor todos los niños se miraban entre si, les entregaron una hoja la cual debían de conservar George miro el suyo con curiosidad, les dijeron que se desvistieran a cuatro niños mas que estaban con George, se quedaron desnudos temblando mas de vergüenza que de frio.Se acercaron unos médicos que los examinaron, los analizaron con extraños instrumentos y les sacaron muestras de sangre. Cada uno de ellos les pedía las hojas que les habían dado y les hicieron pequeñas anotaciones ya que habían terminado les pedían que se vistieran, se sentaban en sillas pequeñas en donde tenían que esperar para que entraran en otro cuarto George fue el tercero en pasar entro como en una sala donde había en el centro un escritorio en el cual estaba sentado un hombre que tenia la vista en las hojas de los niños el le pregunto que si era George temeroso le respondió que si, soy el doctor Lloyd le empezó a ser varias preguntas y una de las preguntas fue que si el sabia que quería decir todo lo que estaba escrito en la hoja, pero George con miedo le respondió que no sabia leer pero que el quería aprender hacerlo.El doctor le dijo a George que le pondría unos cables en la frente que se iban adherir pero que no le dolerían y cuando lo encendiera produciría un zumbido que era raro y tal vez le produciría un cosquilleo pero que no le dolería y si lo hace que le informara de inmediatamente para que lo apagara. George cerró los ojos y espero a que el doctor terminara su tarea. No sintió los cables en la sien, el zumbido era algo lejano y la sangre la sentía en los oídos con una vibración hueca George se animo abrir los ojos y vio al doctor de espaldas.De uno de los instrumentos salía un rollo de papel donde resaltaba una línea roja y fina, el doctor rasgo una parte y le metió una ranura de otra maquina, en cada ocasión salía un pedazo de película el doctor la miraba fijamente, miraba al fin a George queriendo decir algo.Pero al fin el zumbido termino George le pregunto al doctor que si ya podía leer pero el doctor con toda tranquilidad le dijo que dentro de 15 minutos leería pero lo único que faltaba era usar otra maquina pero que esa tardaría mas tiempo, le cubriría la cabeza la cual cuando la encendiera no oiría nada ni vería nada durante un rato pero que le daría como un botón donde si le doliera algo lo apretara para que se apagara todo en ese instante.Dieron un gran cambio cuando George y travelyan tenían 18 años ya que sus facciones eran muy distintas, cuando vio se encontraba en el mismo salón que travelyan pero se sorprendió ya que veía todo muy pequeño de lo que estaba antes pero el no se había dado cuenta que el era el que había crecido.George impaciente se alejo de un grupo el cual les hacían varias preguntas a los que salían pero lo extraño era que mientras los demás hablaban de chicas George decía que el no se interesaba por ninguna y que al menos no quería a ninguna.Pero cuando George entro a un cuarto recordó cuando tenia 8 años y entro en cuarto como ese día y empezó a recordar el doctor que estaba sentado ya que en ese momento estaba sentado en una silla un hombre pero cuando alzo la cara no era el mismo de el de hace 8 años, el doctor se presento y le dijo que su nombre era el doctor Antonelli, fue cuando le empezó a preguntar por que quería ser programador si eso tenia que tener mucha dedicación y responsabilidad pero a George no le importo ya que le dijo al doctor que el seria capaz de ser responsable y dedicado pero el doctor con tal de que decidiera alejarse le dijo que tal vez no le gustaría y que posiblemente no lo enviarían al grado A, George entendió lo que quería hacer el doctor así que el mantuvo su decisión y por mas que le decía de cosas negativas el profesor George mas le entusiasmaba de ser programador.Al menos George volvió al pasado ya que lo volvieron a examinar pero el muy nervioso no sabía que hacer frente a su recuerdo pero después ya no sintió ni cuando le quitaron los cables pero cuando vio estaba el doctor viéndolo fijamente.Pero George odiaba casi a todos ya que varios profesionistas tenías conocimientos muy extensos, conocían lo que les pasaría mientras que el estaba mucho menos que ellos.Pero al menos el esperaba con ansiedad sus resultados cuando de pronto lo metieron a un cuarto donde se tenia que esperar a que le entregaran sus resultados cuando vio venia hacia el un señor el cual le pregunto que si el era George y el le respondió que si cuando George le pregunto al señor que que había salido y el señor haciendo pausas le dijo que lamentablemente no podía ser programador y entonces George le pregunto que entonces que seria, el señor le dijo que nada ya que ya no dependía de el darla una profesión George se sintió muy mal ya que nunca iba a ser nada en la vida.Y fue cuando George entendió eso de nueve de cada diez no poseen conocimientos bastantes para tener alguna profesión y el decía que el entraba en unos de esos nueve ya que el no poseía los conocimientos requeridos para tener una profesión.
7.- ¿QUE SUCEDIA TODOS LOS MESES DE MAYO? Era el mes donde se celebraba las olimpiadas.
8.- ¿QUE SUCEDIO CON GEORGE EL DIA DE LA EDUCACION? Lo analizaron para ver si el podría ser uno de los varios que recibirían educación.
9.- ¿QUE QUERIA SER O ESTUDIAR GEORGE DE ADULTO? Programador de ordenadores.
10.- ¿POR QUE CREIA GEORGE QUE ERA INADECUADO O DEBIL MENTAL? Por que omaní decía que era un débil mental ya que el quería ir a las olimpiadas cuando el sabia que no iba a poder.
11.- ¿QUE SUCEDIÓ CON EL AMIGO DE GEORGE EN LAS OLIMPIADAS? Trevelyan perdió las competencias ya que un joven llamado Henry Antón gano las competencias y trevelyan se sentía muy triste por haber perdido, George se dio cuenta de lo mal que se sentía al haber perdido
12.- ¿QUE PLAN LE PROPUSO AL NOVIANO? Que leyendo libros es una muy buena técnica para que puedas aprender muchas mas cosas sobre la vida y las puedas comprender.
13.- ¿POR QUE ERA IMPORTANTE GEORGE PLANTEN? Por que aporto nuevas ideas para que los demás tuvieran una educación diferente a la de el.
14.- ¿QUE TENIA QUE HACER GEORGE APARTE DE APROBAR SU INTELIGENCIA PARA SER CONSIDERADO “ESPECIAL”? Que hay muchas cosas diferentes donde puedes aprender nuevas cosas ya sea libros o preguntando etc.
15.- CRITICA PERSONAL DE LA OBRA. Esta lectura esta un poco confusa pero cuando le pones mas atención ya es mas entendible aunque algunas cosas me confundí pero todo lo demás esta muy interesante y a pesar de que te das cuenta que a veces tienes que hacer muchas cosas para poder entender o saber de que se trata algo.
martes, 3 de marzo de 2009
"CREED EN DIOS"
1.- ¿Quiénes son los Personajes Principales?
-Teobaldo y el sacerdote
2.- ¿Quiénes son los personajes Secundarios?
-La condesa, el papa, monje.
3.- ¿En donde tiene razón los hechos relatados?
-Donde argumenta que hay un Dios que todo lo ve, perdona y castiga.
4.- ¿Cuándo y dónde fue publicada la obra original?
-Fue publicada en El Contemporaneo, 1862.
5.- ¿A qué género literario Pertenece?
-Leyenda y narración
6.- ¿De qué región era Barón Teobaldo?
-De Montagut
7.- ¿Por qué fue Castigado Teobaldo de Montagui?
-Por que argumentaba que Dios no existia, y para que se diera cuenta de su gran error lo sometieron a varias pruebas.
8-¿Por qué hay que creer en dios?
-Alemnos yo pieso que es el que nos cuida, yo si creo en el.
9.- Sinopsis de la lectura de Cuartilla y media de extensión:
-Pues bien...esta narracion trata de un muchacho muy rebelde (Teobaldo) que queria que hicieran lo que el quiciera, sentia o dijiera, tambien argumentaba que no creia en Dios, un sacerdote lo escucho y le dijo que si existia y que todo lo que tenia era gracias a dios y que tarde o temprano hiba a pagar todo lo malo que hacia, el solo reia y decia que el no creia en el, y que la unica forma de hacerlo seria una prueba.
Despues de tantas pruebas las cuales el tuvo que ver al fin de cuentas llego a sus tierras las cuales en cada puerta tocaba y no lo aceptaban pero hasta que un monje llego con el y se puso a platicar con el y de repente el monje le pregunto quien era el ya que el se había presentado y le dijo que era un pecador que se arrepentía de todo lo que había hecho y que había ido a confesarlas, además para que lo admitieran en su religión y fue así como el se arrepintió de sus errores que había cometido.
10.-Crtica personal sobre la obra.
-Me gusto mucho tiene la razon ademas es muy descriptiba y entendible, hubo un instante en el cual me aburrio pero despues me intrigo y segui leyendo.
-Teobaldo y el sacerdote
2.- ¿Quiénes son los personajes Secundarios?
-La condesa, el papa, monje.
3.- ¿En donde tiene razón los hechos relatados?
-Donde argumenta que hay un Dios que todo lo ve, perdona y castiga.
4.- ¿Cuándo y dónde fue publicada la obra original?
-Fue publicada en El Contemporaneo, 1862.
5.- ¿A qué género literario Pertenece?
-Leyenda y narración
6.- ¿De qué región era Barón Teobaldo?
-De Montagut
7.- ¿Por qué fue Castigado Teobaldo de Montagui?
-Por que argumentaba que Dios no existia, y para que se diera cuenta de su gran error lo sometieron a varias pruebas.
8-¿Por qué hay que creer en dios?
-Alemnos yo pieso que es el que nos cuida, yo si creo en el.
9.- Sinopsis de la lectura de Cuartilla y media de extensión:
-Pues bien...esta narracion trata de un muchacho muy rebelde (Teobaldo) que queria que hicieran lo que el quiciera, sentia o dijiera, tambien argumentaba que no creia en Dios, un sacerdote lo escucho y le dijo que si existia y que todo lo que tenia era gracias a dios y que tarde o temprano hiba a pagar todo lo malo que hacia, el solo reia y decia que el no creia en el, y que la unica forma de hacerlo seria una prueba.
Despues de tantas pruebas las cuales el tuvo que ver al fin de cuentas llego a sus tierras las cuales en cada puerta tocaba y no lo aceptaban pero hasta que un monje llego con el y se puso a platicar con el y de repente el monje le pregunto quien era el ya que el se había presentado y le dijo que era un pecador que se arrepentía de todo lo que había hecho y que había ido a confesarlas, además para que lo admitieran en su religión y fue así como el se arrepintió de sus errores que había cometido.
10.-Crtica personal sobre la obra.
-Me gusto mucho tiene la razon ademas es muy descriptiba y entendible, hubo un instante en el cual me aburrio pero despues me intrigo y segui leyendo.
lunes, 23 de febrero de 2009
"EL BESO"
1.- Biografía del Autor:
Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836-Madrid, 1870) Poeta español. Hijo y hermano de pintores, quedó huérfano a los diez años y vivió su infancia y su adolescencia en Sevilla, donde estudió humanidades y pintura.En 1854 se trasladó a Madrid, con la intención de hacer carrera literaria. Sin embargo, el éxito no le sonrió; su ambicioso proyecto de escribir una Historia de los templos de España fue un fracaso, y sólo consiguió publicar un tomo, años más tarde. Para poder vivir hubo de dedicarse al periodismo y hacer adaptaciones de obras de teatro extranjero, principalmente del francés, en colaboración con su amigo Luis García Luna, adoptando ambos el seudónimo de Adolfo García.
2.- Titulo del Libro: "El Beso"
3.- Genero Literario:"Leyenda "
4.- Contexto Histórico
5.- Personajes Principales: El capitán y los oficiales.
6.- Personajes Secundarios:Los del ejercito.
7.- Ubicación Geográfica:En Toldo, Francia (en un pueblo)
8.- Sinopsis completa (De más de una cuartilla y media, sobre la lectura):
Esto nos habla del el momento cuando el ejército francés se apodera a principios del siglo XIX de Toledo.Los soldados se reparten por ahí para dormir y a un capitán le buscan el alojamiento de una iglesia, muy desmantelada pero aún se veían las estatuas de piedra sobre el mármol de sus tumbas.Al día siguiente, los oficiales se aburrían allí mucho y se reunían en el Zocodover, estaban esperando al recién llegado. Cuando le preguntan cómo ha pasado la noche, el les dice que no muy bien ya que no ha podido dormir , por que un ruido extraño lo despertó.. pero el dice que antes de dormirse el vio a una mujer muy bella arrodillada ante el altar ; el la describía hermosa.Los oficiales se quedaron impactados de lo que les decía ya que nunca imaginaron aver visto una mujer tan bella tal y como la describía. Entonces los oficiales le dijeron que se fueran a la cantina a beber por una mujer así; pero después el capitán aclaro que esa mujer era de... MÁRMOL.. los oficiales no lo podían creer ya que el describía a una mujer de carne y hueso , pero no !! , el capitán los llevo a ver a esa "mujer" ellos al verla se quedaron impactados, por que sí era tan bella como la describía. Los oficiales le preguntaron al capitán que si sabia algo sobre ella,el les dijo que solo tenia una pequeña referencia sobre ella, ellos insistentes le preguntaron -¿que?- ; el les contó que ella era una mujer Castilla, su esposo un guerrero, ella se llamaba ELVIRA DE CASTAÑEDA; el capitán aseguraba que tal y como estaba ella en la estatua así era en la vida real, y que ella debía haber sido una mujer muy reconocida en su época.Los soldados estaban borrachos, le acercaron a la estatua del guerrero el vino a los labios y le arrojaron la copa entera sobre la cara. El capitán dijo que los labios de la mujer le incitaban a besarlos, cuando iba a besarla el guerrero levantó su brazo y le dio un golpe que lo tiró al suelo echando sangre por la boca, nariz y ojos. Los oficiales quedaron espantados, ni se atrevían a dar un paso para brindarle ayuda.
9.- Critica personal sobre la obra: en lo personal no me gusto,se me hizo una lectura muy aburida. No acostumbro leer ese tipo de narraciones, me gustan mas como que entretenidas e interesantes.
10.- ¿Qué es el romanticismo? Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania. Después a Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Postromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, el arte y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.
Gustavo Adolfo Domínguez Bastida; Sevilla, 1836-Madrid, 1870) Poeta español. Hijo y hermano de pintores, quedó huérfano a los diez años y vivió su infancia y su adolescencia en Sevilla, donde estudió humanidades y pintura.En 1854 se trasladó a Madrid, con la intención de hacer carrera literaria. Sin embargo, el éxito no le sonrió; su ambicioso proyecto de escribir una Historia de los templos de España fue un fracaso, y sólo consiguió publicar un tomo, años más tarde. Para poder vivir hubo de dedicarse al periodismo y hacer adaptaciones de obras de teatro extranjero, principalmente del francés, en colaboración con su amigo Luis García Luna, adoptando ambos el seudónimo de Adolfo García.
2.- Titulo del Libro: "El Beso"
3.- Genero Literario:"Leyenda "
4.- Contexto Histórico
5.- Personajes Principales: El capitán y los oficiales.
6.- Personajes Secundarios:Los del ejercito.
7.- Ubicación Geográfica:En Toldo, Francia (en un pueblo)
8.- Sinopsis completa (De más de una cuartilla y media, sobre la lectura):
Esto nos habla del el momento cuando el ejército francés se apodera a principios del siglo XIX de Toledo.Los soldados se reparten por ahí para dormir y a un capitán le buscan el alojamiento de una iglesia, muy desmantelada pero aún se veían las estatuas de piedra sobre el mármol de sus tumbas.Al día siguiente, los oficiales se aburrían allí mucho y se reunían en el Zocodover, estaban esperando al recién llegado. Cuando le preguntan cómo ha pasado la noche, el les dice que no muy bien ya que no ha podido dormir , por que un ruido extraño lo despertó.. pero el dice que antes de dormirse el vio a una mujer muy bella arrodillada ante el altar ; el la describía hermosa.Los oficiales se quedaron impactados de lo que les decía ya que nunca imaginaron aver visto una mujer tan bella tal y como la describía. Entonces los oficiales le dijeron que se fueran a la cantina a beber por una mujer así; pero después el capitán aclaro que esa mujer era de... MÁRMOL.. los oficiales no lo podían creer ya que el describía a una mujer de carne y hueso , pero no !! , el capitán los llevo a ver a esa "mujer" ellos al verla se quedaron impactados, por que sí era tan bella como la describía. Los oficiales le preguntaron al capitán que si sabia algo sobre ella,el les dijo que solo tenia una pequeña referencia sobre ella, ellos insistentes le preguntaron -¿que?- ; el les contó que ella era una mujer Castilla, su esposo un guerrero, ella se llamaba ELVIRA DE CASTAÑEDA; el capitán aseguraba que tal y como estaba ella en la estatua así era en la vida real, y que ella debía haber sido una mujer muy reconocida en su época.Los soldados estaban borrachos, le acercaron a la estatua del guerrero el vino a los labios y le arrojaron la copa entera sobre la cara. El capitán dijo que los labios de la mujer le incitaban a besarlos, cuando iba a besarla el guerrero levantó su brazo y le dio un golpe que lo tiró al suelo echando sangre por la boca, nariz y ojos. Los oficiales quedaron espantados, ni se atrevían a dar un paso para brindarle ayuda.
9.- Critica personal sobre la obra: en lo personal no me gusto,se me hizo una lectura muy aburida. No acostumbro leer ese tipo de narraciones, me gustan mas como que entretenidas e interesantes.
10.- ¿Qué es el romanticismo? Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania. Después a Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Postromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, el arte y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postulados románticos de la exaltación del yo.
"EL VERDADERO VALOR DEL ANILLO"
1.- ¿Quienes son los personajes Principales? el maestro y el joven
2.- ¿Quienes son los personajes Secundarios? el joyero y pueblo a quien el joven acudió para vender el anillo.
3.- ¿Por que el Maestro no podía ayudar al Muchacho? por que el no contaba con la capacidad de valorar a alguien a quien no conoce.
4.- ¿Cual es el verdadero valor del Anillo? su valor era de 70 monedas de oro
5.- ¿Que enseñanza nos deja la Lectura? que cada quien posee un valor, y este no depende de lo que piensen u opinen los demás, ya que ninguno de ellos determina nuestra importancia. Cada quien es esencial y tiene su propia capacidad y esencia.
6.- ¿Qué te pareció la lectura? aporta grandes reflexiones, nos da la oportunidad de analizar por un momento y trasportarnos al lugar del joven, sintiéndonos parte de la lectura.
2.- ¿Quienes son los personajes Secundarios? el joyero y pueblo a quien el joven acudió para vender el anillo.
3.- ¿Por que el Maestro no podía ayudar al Muchacho? por que el no contaba con la capacidad de valorar a alguien a quien no conoce.
4.- ¿Cual es el verdadero valor del Anillo? su valor era de 70 monedas de oro
5.- ¿Que enseñanza nos deja la Lectura? que cada quien posee un valor, y este no depende de lo que piensen u opinen los demás, ya que ninguno de ellos determina nuestra importancia. Cada quien es esencial y tiene su propia capacidad y esencia.
6.- ¿Qué te pareció la lectura? aporta grandes reflexiones, nos da la oportunidad de analizar por un momento y trasportarnos al lugar del joven, sintiéndonos parte de la lectura.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)